Alejandro Moreno Jashés

 “Un artista copiapino”, con estas simples palabras se define este dramaturgo y videista. Es desde ahí donde su trabajo artístico se ha desplazado a diversos escenarios. Atacama está presente en sus obras, a través del “desierto, familia, infancia, calles, gente realmente hermosa, gente realmente cruel, presuntos millonarios, locaciones surrealistas, frases hechas e inmodificables que rondan como eco en la cueva cerrada de una memoria mineral: bruta y preciosa”

Alejandro Moreno Jashés (38) es un creador intenso e inquieto, con miles de tareas y proyectos a la vez, lo que se traduce en un permanente movimiento, no sólo a nivel intelectual.

Es director del “Taller de Escritura Teatral”, un taller literario que realiza en la Región de Atacama, donde encontró a un grupo de escritores que ha su juicio son “excepcionales”. Además de eso imparte cursos de escritura en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y realiza una tesis doctoral en Literatura.

Para él definitivamente las obras no nacen sino que aparecen. “Las obras, creo yo, son una suerte de pequeño rayo luminoso en el espacio oscuro de una situación X”; para él, escribir “no es sinónimo de un estado de felicidad o algo parecido, es una situación de tensión con la letra¨.

Llegó al Teatro Nacional Chileno por primera vez cuando fue asistente en 1998 del director Fernando González en La Ópera de Tres Centavos. ¨Él es mi maestro en el teatro, él me invitó a un oficio, a saber que el teatro es el espacio de problematización de los lenguajes. Yo era pésimo actor y él me dijo ¨mejor dedicate a escribir¨.

Ha sido ganador de la Muestra Nacional de Dramaturgia en cuatro oportunidades con sus obras Medea, Todos Saben quién Fue, La Amante Fascista y Gastos de Representación.

“La Amante Fascista” fue escrita en un curso que impartió Diamela Eltit en la Universidad de Nueva York. ¨Me inicié en los talleres de Eltit, junto a ella y la rigurosidad de sus sesiones literarias que se sobreviven escribiendo¨. “La Amante Fascista” es un texto escrito en el taller de escritura de Diamela Eltit, en New York University, trabajó en el texto por más de dos años, describiendo la historia de una mujer fascista erotizada por el poder, enamorada del señor Espina.

Alejandro a la fecha ha escrito más de quince obras de Teatro, entre las que destacan “Mujer Gallina”, “”La Vagina de Laura Ingalls”, “Johnny deep, juanito profundo”, “Sala de urgencias”, “Cuec@”, entre otras.

 Nota: Los textos de Alejandro se pueden comprar en las distintas librerías de Santiago o directamente en la Editorial Sangría en:

http://sangriaeditora.com/archives/category/autores/alejandro-moreno-jasheshttp://sangriaeditora.com/archives/category/autores/alejandro – morenos – jashes

 

 

Escriba un Comentario

Su mensaje

Quien es usted?

Seguridad *